Los amigos de lo ajeno, van actualizandose con las nuevas técnologoias, lejos quedan el timo de la estampida o el tocomocho, ojo que aun se siguen poniendo en práctica y gente que sigue picando y acaban siendo estafados.
Según la wikipedia: Phishing es un término informático que distingue a un conjunto de técnicas que persiguen el engaño a una víctima ganándose su confianza haciéndose pasar por una persona, empresa o servicio de confianza (suplantación de identidad de tercero de confianza), para manipularla y hacer que realice acciones que no debería realizar (por ejemplo, revelar información confidencial o hacer click en un enlace)
Desde hace unos años, sobre todo a nivel empresa y demás se reciben correos de dudosa procedencia con porposiciones de negocio, pidiendo transferencias y cosas así o el típico de adjuntamos presupuesto, pedido, etc y el adjunto es un virus de aupa. Muy peligroso sobre todo para gente mayor, que no está tan al día tecnologicamente hablando
Bueno pues de un tiempo a esta parte eso se ha generalizado e intensificado en forma de sms, de las formas más variopintas, haciéndose pasar por la agencia tributaria, correos, la policía, o por alguna empresa como Carrefour o un banco.
¿Cómo podemos identificar esta clase de mensajes? Lo primero y más evidente suelen ser faltas de ortografía (cada vez menos común) y la parte más importante es mirar bien el enlace que nos mandan, normalmente son demasiado largos, con caracteres raros, pero también cada vez más currados incluyendo en el enlace en cuestión el nombre de la empresa por la que se hacen pasar… Os dejo capturas de los que he recibido en mi móvil personal en los últimos tiempos. Los últimos y que me han llevado a crear esta entrada, comienzan por Sr. y mi apellido en mayúsculas, perfectamente escrito, lo que dificulta aún más el identificar este tipo de mensajes fraudulentos…
Por favor, tengan cuidado con este tipo de prácticas ya que una vez pinchas en el enlace, probablemente tengan acceso a tu teléfono, con todo lo que ello conlleva como puede ser acceso a tus datos, contraseñas, al banco, etc etc… De hecho este tipo de prácticas se está extendiendo también a suplantar la identidad en RRSS como Facebook (hace tiempo que lo hacen) y lo último de lo que he oido hablar y no conocía es en Linkedin, mandándote en nombre de la persona suplantada supuestos curriculums, pedidos, cuestionarios, contratos y todo tipo de «documentos» buscando que pinches en ellos. Tengan mucho cuidado y avisen a los suyos para evitar que sean estafados











